Ingeniería Vibroacústica
 
català : español : english

Linkedin RSS
 
Home Empresa Servicios Actualidad Contacto
 
  Proyectos recientes
 
 
 

Caracterización vibratoria del túnel de la L9 en la zona de Onze de Setembre

  • Vista de un tramo de doble vía del túnel de la L9
  • Instrumentación utilizada para la caracterización dinámica de la losa intermedia del túnel de la L9
  • Comportamiento dinámico de la losa con la longitud

La nueva Línea 9 del Metro de Barcelona atraviesa toda la ciudad, extendiéndose desde el Aeropuerto hasta Badalona y Sta. Coloma, con una longitud total de 47,8 km y con 52 nuevas estaciones previstas. Es una línea en general muy profunda (hasta a 60 m) construida con tuneladora de 12 m de diámetro y con las dos vías de circulación superpuestas a dos niveles, el superior sobre una losa intermedia de hormigón única en el mundo.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo un análisis del comportamiento dinámico de la losa intermedia para su caracterización durante la circulación del material móvil.

La losa intermedia está dividia en módulos de 20 m de longitud unitaria. Se realiza un ensayo de análisis dinámico sobre ocho módulos de la losa intermedia del semi-túnel superior, utilizando como excitación el propi material móvil de la L9. La instrumentación se hace con acelerómetros sísmicos de alta sensibilidad, con medida multicanal de 24 puntos simultáneos distribuidos por los ocho módulos de losa y la pared del túnel.

Los resultados demuestran que la losa intermedia presenta un comportamiento dinámico homogéneo a lo largo del trazado. 

Compártelo en...

Twitter Facebook
 
 
© 2012 AV Ingenieros - Aviso legal - info@avingenieros.com - Tel. (+34) 936 74 31 91 - Diseño web Barcelona MONTAWEB.com